Entrada destacada
Baena Antigua. El Arco de Santa Bárbara
Situada en lo más alto de la ciudad, la Almedina representa el núcleo más antiguo de Baena. Sus callejuelas y rincones transmiten la atmósfera de épocas remotas, transportando al visitante a una ciudad de frontera en plena Edad Media.
Este sector histórico quedó protegido por un sistema de murallas que aún custodian un castillo y diversos edificios de gran valor patrimonial, entre ellos destacan la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de las Dominicas de Madre de Dios y el antiguo Hospital, todos ubicados en torno a la Plaza Palacio, que fue el corazón de la Baena medieval y andalusí.
Dentro del perímetro amurallado todavía se conservan vestigios de algunas de las antiguas puertas de acceso, como el Arco Oscuro, el Arco de Consolación o el Arco de Santa Bárbara.
Esta recreación en 3D representa cómo pudo haber lucido el Arco de Santa Bárbara , uno de los accesos históricos más emblemáticos de la Almedina de Baena. Este arco formaba parte del antiguo recinto amurallado que protegía la ciudad durante la Edad Media, siendo testigo del paso del tiempo, de generaciones y de la transformación del paisaje urbano.